En la 15º Bienal de La Habana: Estrategias para el Buen Vivir y Relatos Breves

Por Mariella Sola (Artista Chilena)

Proyecto Relatos Breves: Fotografía de Diosne

En el marco de la celebración de sus 40 años, la Plataforma Conceptual para esta Bienal fue nuevamente concebida desde un alejamiento de los modelos hegemónicos, para dar luz a procesos artísticos donde las redes afectivas pudiesen poner en valor proyectos interdisciplinarios y activar sistemas de colaboración con las comunidades locales. En este sentido, el proyecto expositivo Estrategias para el Buen Vivir, creado y curado por Lisset Alonso -subdirectora de la Bienal y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam-, fue gestado desde el corazón mismo de la plataforma conceptual de Bienal.

  Instalación de dibujos, objetos y fotografías.

En Estrategias para el Buen Vivir  existe un énfasis en trascender lo meramente formal o estético, para promover ecosistemas afectivos para el cuidado y la preservación de la vida. En un contexto donde la empatía y la sanación colectiva, a través de la escucha activa, puedan transformarse en procesos creativos: un descubrimiento del otro por medio del rescate de la historia y de la memoria de los territorios. En este sentido, mi trabajo Relatos Breves se integró en la dinámica propuesta por Lisset de manera totalmente orgánica.

Detalle de la exposición Relatos Breves: fotografías y dibujos Imaginarios de Diosne  

Como una suerte de antropóloga sociocultural -pero desde la plataforma artística- llevé a cabo una investigación audiovisual en un universo de microsujetos sociales, en el contexto de un reparto periférico, casi rural, de la Habana: San Agustín. Una puesta en escena donde la cámara fotográfica y de video operaron como un puente entre el campo de accionar de la artista y de los participantes, situando el proceso de creación en un espacio íntimo y en una relación directa con la realidad. La obra de arte dejó así de ser un producto para tornarse una obra testimonial en contexto.

El valor documental de Relatos Breves nace precisamente de este trabajo relacional y le da su peso específico a esta  proyecto de carácter híbrido e interdisciplinario, que articula no solo diferentes modalidades audiovisuales y textuales en su construcción, sino también un tejido social que va develando un patrimonio inmaterial subyacente, estrechamente vinculado a una cosmovisión ancestral en torno a las fuerzas y misterios de la naturaleza. De esta experiencia nació un dispositivo instalativo en el que se integran fotografías, dibujos, imaginarios de Diosne, objetos, el video-retrato Diosne, relatos y un libro.

Detalle del libro Relatos Breves

El libro Relatos Breves es una parte esencial de este proyecto; una suerte de herbolario íntimo desde el cual las plantas emergen como objetos preciados, como seres vivos y espirituales, en una dialéctica que va desde la vida de las personas hacia las plantas -medicinales o mágico-religiosas-, y desde las plantas hacia la vida.

Diosne, con sus plantas medicinales asociadas a la historia de Cuba y al proceso de alfabetización del cual ella formó parte; las plantas mágico-religiosas, desde la tradición afro-yoruba, con Hidekel; las semillas y plantas destinadas a alimentar ecológicamente a los animales, gracias a Homero; y los procesos de transformación en el caso de Eddy, con sus licores destilados de plantas medicinales y frutas.

     Detalle de la exposición Relatos Breves: fotografías y Relatos de Hidekel y de Diosne.

Detalle de la exposición Relatos Breves: fotografías y Relatos de Hidekel y de Diosne.

Citando un texto sobre mi trabajo de la curadora del proyecto Relatos Breves, Luz Muñoz: …Es una travesía que ha tenido como eje los procesos colectivos a través de laboratorios nómades y prácticas investigativas que se han expandido más allá de los márgenes del arte. Uno de los aspectos más reconocibles en el desarrollo de sus proyectos ha sido la escucha, una práctica éticamente cuidada, tanto en los abordajes poéticos como políticos de sus exploraciones en contextos específico…

Detalle de la exposición Relatos Breves: Dibujos Imaginarios de Diosne

Una Bienal Expandida: con Cuerpos Integrados y Ríos Intermitentes

Desde 2015, la Bienal de La Habana ha experimentado un proceso de transformación, convirtiéndose en un acontecimiento en expansión, tanto en el tiempo como en el espacio. Adaptándose a las contingencias y comprendiendo que era crucial la descentralización de este evento para llevarlo a otros sectores de la comunidad y a otras ciudades.

En la subsede de la Bienal en la ciudad de Matanzas, existieron dos proyectos curatoriales de los cuales formé parte: Ríos Intermitentes, creado en 2019 por la artista María Magdalena Campos Pons, y Cuerpos Integrados a cargo del artista Osmany Betancourt, y la crítica de arte, curadora, investigadora y artista Helga Montalván.

En Ríos Intermitentes, presenté Lo Sublime / La Sublevación, un proyecto que desde una perspectiva contemporánea, busca dar nueva visibilidad a los importantes procesos de esclavitud y de sublevación de las personas esclavizadas que tuvieron lugar en Matanzas. También busca hacer foco en la música y vida de José White, hijo de esclava liberta que llegó a ser reconocido internacionalmente. Su música y su vida fueron su sublime rebelión. Este proyecto culminará con una performance en el río San Juan, donde se entrelazarán la música de Jose White con relatos de las sublevaciones de esclavos.

Para esta bienal se presentó únicamente una primera etapa preliminar, resultado de un proceso investigativo que lleve a cabo en los archivos históricos de la ciudad. De esta investigación surgió una intertextualidad visual en la que integré imágenes que fui recopilando en torno a los procesos de esclavitud y sublevaciones, junto con dibujos que fui realizando en coherencia con este recorrido.

Lo Sublime-La Sublevación, franjas de 200 x 43 cm instaladas en el espacio público.

En Cuerpos Integrados, formé parte del colectivo de artistas mujeres creado por la curadora y artista Helga Montalván: TetasLibres, con mi proyecto de videos Franja Blanca. Este proyecto es un trabajo en curso, que está conformado por una serie de microvideos híbridos, experimentales y performativos que se conectan en partecon la potencia y misterio de las montañas del Valle del Maipo. Indago con ellos en cierta manera y de forma introspectiva y personal en la microecología, entendida esta como un sistema de relaciones que establecemos con el espacio y el medioambiente.

Además, es una suerte de ritual contemporáneo, un espacio dialéctico donde el cuerpo de la artista y las fuerzas de los elementos buscan una nueva síntesis de sanación. Es una búsqueda de una nueva semántica que se potencia a partir de este cruce de lenguajes.

Video Franja blanca-La Montaña

Franja Blanca obtuvo el Primer Premio The One Minutes International Competition 2022 en China, en colaboración con Shanghai Media Group, Art and Documentary Channel y The One Minutes Foundation, en Holanda.

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Relatos Breves ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Centro Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y de la Embajada de Chile en Cuba. Este proyecto ha sido financiado gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Convocatoria 2022, destinado a la impresión del libro, así como obtuvo el Fondo en las Convocatorias 2023-2024, para la circulación de obra internacional, para lo que fue la presentación del proyecto en La Fototeca de Cuba y en la 15ª Bienal de la Habana.

Relatos Breves

 para ver los videos y el libro en su formato digital:

Videos Franja Blanca

Franja Blanca I: https://vimeo.com/560047513/cc3eca98d4

Franja Blanca II: https://vimeo.com/582253520/56b7de0b6e