Compartir la partida de nuestro querido amigo, compañero y creativo Hugo Baronti
Con arrojo se embarcó en la nave de los tiempos y enfrentándose a los vientos saltó al universo.
Querido inolvidable, pronto volverás del bosque profundo cargando tus raíces y profecías.
Gracias por compartir tus delirios y sabidurías por siempre vivas en nuestros corazones y en cada estrella de tu Rari profundo.
6 Noviembre 1964 – 29 Enero 2026
Lissa Gianini escribió este obituario en Facebook, como los cuentos del Hugo, fue lo que originó este artículo.
Conocí a Hugo y a Lissa cuando eran pareja y vivían juntos con su hijo Xavier, cuando empecé a incorporarme al mundo del software libre y el conocimiento y cultura libres, ellos estaban ahí y desde esa época que establecimos una linda amistad. Hugo se fue hace casi 10 años a vivir a Rari, fui parte de las gestiones para la compra de esos terrenos, un hermoso lugar con un estero y bosque nativo de la falda de la cordillera de Los Andes, con kilas y canelos cerca del estero y más arriba bosque esclerófilo y mucho poleo en el suelo, caminas y sientes el aroma.
Hugo formó un museo y una teoría de arte, del arte natural, del arte en coautoría con el humano y del arte humano.
Para recordar a Hugo Baronti hice una convocatoria en Facebook, en los grupos de Telegram de software libre y por correo en el grupo de discusión Linux. Llegaron estas palabras de sus amistades:
De Miguel Díaz Tuyaret:
Entre Hugo y yo siempre hubo algo personal: fuimos y seremos hermanos más allá del tiempo, la distancia, el espacio y la muerte. Con pocas personas tuve y tengo esa cualidad y calidad fraterna de amor, esa empatía espiritual que cobija almas gemelas para siempre. Es muy fuerte saber, entender y palpar hasta con las vísceras que el otro es tu copyleft o está a una palma de serlo y que estas unido en el esoterismo de un mundo incomprensible.
Amé a Hugo y lo amaré con esa energía que nos precedió, porque nuestro encuentro no fue casual, fue causal. Tal vez la pasión compartida por la libertad, por toda esa cosmogonía del software y la cultura libre, por esa ambición repetida de querer ayudar a todos para emparejar, empujar para arriba y que todos seamos uno por el bien común. No fue coincidencia conocernos, estaba predestinado. A la distancia noté en cada paso el camino invisible trazado por alguien e incluso el lugar justo donde clavó una X, la ruta de nuestro tesoro de amistad. Fue diciembre del 2011, con la excusa de un Joomla Day, algo tuvo que ver Alejandro Morgado, la varita del golpe. Allí saltó el hito que marcará nuestra eternidad como una verdad ancestral que tenía que emerger y que nadie podía parar. Lo demás ya nada importa, solo saber que vivirá en mi hasta que nos volvamos a encontrar, lo que sucederá cuando así lo determinen los tiempos.
De Andrés Osorio:
Si tuviera que destacar algo de nuestro estimado Hugo Baronti, no es tarea fácil, pues siempre fue una persona muy versátil y de gran capacidad organizativa, muy solidaria, de desbordante creatividad y capacidad de emprendimiento. En especial recordaría nuestra experiencia en la Okupa de calle República, en la que hicimos un taller de Filosofía junto a nuestro querido Miguel Vicuña, con quien se habrá encontrado en el trascendente plano desde el que nos percibe; recuerdo hicimos una lectura de Nietzsche del texto la voluntad de poder, se trató de un seminario abierto en lo que denominamos la Universidad libre, ahí aprendimos mucho debatiendo libremente.
De Hernán Roa:
A mi juicio, la luz mas hermosa es la del amanecer. Refleja esperanza, vitalidad, renacer y una senda, sin embargo, frecuentemente la asumimos como una rutina imperecedera y la olvidamos centrándonos en la cotidianidad de nuestra monótona vida. En raras pero valiosas oportunidades, tenemos la oportunidad de mirar el amanecer asomándose por el horizonte y nos maravillamos. En ese precioso y escaso segundo, nos baña la paz y nos permitimos extasiarnos con su calidez, brillo y colores. En ese feble instante, el asombro nos enseña o recuerda lo esencial de la condición humana: podemos aprender.
Hugo Baronti fue para mi la luz del amanecer. Fue un maestro, mentor y amigo. Su luz asombraba a quien tocaba y su brillante mente nos remecía con la consigna de que podemos aprender. Nos enseñó sobre la libertad en una sociedad que sucumbe a las cadenas del consumo. Nos impulsó a ir más allá de nuestros límites usando como herramienta el conocimiento que defendía con su máxima: «El conocimiento es libre».
Barontí, ha sido una luz que solo algunos tuvimos la fortuna de disfrutar. Nos demostró que para crear algo, únicamente debes pararte y fabricarlo, si tu esfuerzo es noble, muchos se sumaran a tu causa.
Hoy Baronti nos muestra una nueva senda con su habitual estampa de visionario. Una senda inevitable que nos arrebata de este mundo, pero en ese acto, también nos enseña que una vida recorrida con un espíritu intenso y libre deja huella y cosecha amor. ¡Hasta siempre hermano!
De Patricio López:
Conocí a Hugo cuando fue mi profesor en un curso de Joomla! fue la primera de muchas cosas que aprendí de él, ya que en cierto modo para mi siempre fue una especie de mentor. El tiempo que trabajamos juntos, me sirvió mucho para crecer no solo en conocimiento de desarrollo web sino también como persona, si bien no era perfecto tenía mucha sabiduría de la vida en general.
Recuerdo nuestras juntas en Malaquías Concha, junto con Lissa Gianini y otras personas, él siempre estaba dispuesto a hacer todo más ameno y entretenido, siempre me llamó la atención su gran habilidad social era muy bueno tratando con la gente, un rasgo que también admiraba de su persona.
Lamentablemente cuando él se fue a vivir al sur perdimos casi todo contacto, salvo por un par de emails que intercambiamos una vez, espero que sus últimos años hayan sido tranquilos, y que se haya ido en paz.
Un abrazo al cielo amigo Baronti.
De David Pineda:
Palabras en memoria de Hugo Baronti
Se fue un querido amigo, volvió a la tierra nuestra, y será extrañado. La última vez que lo ví y conversamos fue hace cerca de un año en que hice el largo recorrido desde Santiago a Rari. Rari fue el último lugar que lo vió respirar, lugar dónde construyó su hogar, trabajaba en sus proyectos y recolectaba su arte natural. En su refugio es posible ver todo eso, colecciones del pasado y del presente. Y también hay memoria, en su activismo social, su sentido político, su honestidad.
Tengo retazos de memoria en la Flisol de Arcis en 2009, apenas lo conocía, luego en al Día de Software Libre creo que del 2011 en la U. Central. De ahí en adelante los lazos se han ido fortaleciendo, participamos y organizamos varias actividades juntos y nos comunicabamos con frecuencia.
¿Qué puedo decir? No comprendía su incontrolable afán de fumar y fumar, mucho. Se podía confiar en él, totalmente. Y será recordado por sus particularidades conocidas aquí y por toda latinoamérica en dónde compartió con compañeros y compañeras del continente.
Del Museo de Arte Natural
Galería de Arte Natural
Obras creadas íntegramente por la naturaleza: formas, texturas y accidentes biológicos que revelan su potencia estética autónoma. Son piezas vivas, donde el bosque y el tiempo se manifiestan como artistas.

Padre e hijo
Arte Natural en Coautoría
Antropomórfico · Totémico · (Pre/Post) Apocalíptico

Erosión penetrante y persistente.
Arte Natural
Abstracto · Geomórfico

Hombre de espaldas con brazos abiertos
Arte Natural
Antropomórfico · Totémico
Coautorías Arte natural / arte humano
Fragmentos en los que naturaleza y ser humano dialogan. El árbol o la piedra crean la forma, y la intervención humana selecciona, rescata o presenta, sin borrar la autoría vital original.

Bosque de Pinos en Resistencia
Coautoría (Arte Humano + Arte Natural)
Zoomórfico · Abstracto · Mitoformo
https://galeriadeartenatural.cl/galerias/coautorias/bosque-de-pinos-en-resistencia
Autoría humana
Creaciones donde la intervención del artista es decisiva: tallas, ensamblajes y composiciones con materiales naturales y reciclados. La materia dialoga con la intención humana, que es siempre alterada por la naturaleza, en búsqueda de nuevos lenguajes estéticos.

Los «Hermitaños»
Arte Humano intervenido por la Naturaleza
Antropomórfico · Totémico · Arte Povera · Post-apocalíptico
https://galeriadeartenatural.cl/galerias/autoria-humana/los-hermitanos

Tótem Primigenio
Arte Humano intervenido por la Naturaleza
Antropomórfico · Totémico · Arte Povera · Post-apocalíptico
https://galeriadeartenatural.cl/galerias/autoria-humana/totem-primigenio

Los Vigilantes
Arte Humano (en coautoría ambiental)
Antropomórfico · Totémico · Arte Povera / Land Art
https://galeriadeartenatural.cl/galerias/autoria-humana/los-vigilantes
Para saber más de lo que hacía Hugo:
Música
Libros (hay varios descargables gratuitamente)
Canales de Youtube
Entrevistas
- https://www.elciudadano.com/entrevistas/el-amor-en-tiempos-del-estallido-una-obra-literaria-a-manos-de-hugo-baronti/04/20/
- https://www.youtube.com/watch?v=V0pWzmUCoO8